Sala rechaza demanda contra Ley de Integración Monetaria

Por Redacción UH

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazó la demanda de inconstitucionalidad  presentada por el doctor José Salvador Arias Peñate, contra la Ley de Integración Monetaria (LIM).

Uno de los argumentos que presentó Arias Peñate fue que «lesiona el bien común y el bienestar económico», porque impedía la circulación de la moneda nacional de El Salvador, es decir, el colón; y por ello no existía la política monetaria.

Además la demanda hacia ver que el Banco Central de Reserva lo inhibían de  «cumplir con el artículo 111 de la Constitución; que la LIM impide la consecución de los fines del Estado, pues el proceso de dolarización implicó un costo elevado del Producto Interno Bruto (PIB) el cual sigue débil y ha generado un gran déficit fiscal».

Los magistrados de esta Sala de lo Constitucional, no consideró que la demanda procedía, porque «no es posible fundamentar en supuestas afectaciones individuales del demandante».  Para efectos aclaratorios este mismo ente de justicia sugiere que tuvo haberse interpuesto un amparo y el hábeas corpus.