Los medios de comunicaciones opositores, que acusaron al Gobierno del Presidente Nayib Bukele de haber adquirido un software para espionaje de periodistas, ahora informan que ese sistema, conocido como «Pegasus», ya venía siendo usado por la administración anterior, a cargo del expresidente Salvador Sánchez Cerén.
El periódico digital El Faro publicó declaraciones del exvicepresidente Óscar Ortiz, quien aseguró que dicho software fue usado en el gobierno anterior, como apoyo para la Policía Nacional Civil (PNC).
«En una entrevista en radio La Tribu FM, Ortiz reiteró: «Pegasus vino de México. Ya lo tenía el Gobierno, lo utilizaba para todo el tema de georeferencia. Estaba dentro del presupuesto policial. Es un programa que te dice dónde está el puesto policial, cuántos policías tiene», publicó El Faro en su cuenta de Twitter.
A pesar de que fue el vicemandatario Ortiz, quien aclaró el tema, El Faro insiste en culpar al actual Gobierno y afirma que: Un informe de Citizen Lab, desarrolladores de sistemas de intercepción del ciberespacio, publicado en diciembre de 2020 concluyó que un sistema de vigilancia de la compañía Circles, diferente a Pegasus, había sido utilizado en El Salvador desde 2017, año en que gobernaba el FMLN.
#Actualidad | El exvicepresidente Óscar Ortiz aseguró hoy en una entrevista radial que el software de espionaje #Pegasus “ya estaba” siendo utilizado en el Gobierno de Sánchez Cerén, “pero como un programa policial, en la capacidad de reacción con información georeferenciada”. pic.twitter.com/1MLax75iq6
— El Faro (@_elfaro_) February 21, 2022