Tragedia del 5 de julio cumple 11 años

Por Redacción UH

Un miércoles 5 de julio de 2006 se dio un fatídico hecho en las inmediaciones de la Universidad de El Salvador, cuando que dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) fallecieron sobre el pavimento asfáltico de una de las calles frente a la entrada principal del alma matter.

Los agentes fallecieron a causa de los disparos de bala que ejecutara Mario Belloso, militante del FMLN y concejal de la alcaldía de Mejicanos en turno, según determinaron las investigaciones.

Belloso con un arma de guerra M-16 de uso privativo de la fuerza armada además de darle muerte a los agentes, también provocó 10 policiales heridos.

Todo inició con una jornada de protestas por parte de los estudiantes universitarios que descontentos reclamaban el alza del pasaje al gobierno en turno de Elías Antonio Saca.

A medida avanzaron las protestas se hicieron presentes los miembros de la UMO para dispersar la manifestación, sin embargo se vieron sorprendidos por un manifestante que portaba un arma de guerra, dejando a los agentes policiales tendidos sobre el piso, protegiéndose de las balas.

El hecho marcó un precedente ya que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 no se había visto utilizar ese tipo de armamento para atacar.

El caso terminó con la máxima condena hacia Belloso con 56 años de prisión, sin que se investigara a los autores intelectuales.

Foto: elsalvador.com