La Defensoría del Consumidor, el Centro Nacional de Registros (CNR), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Superintendencia del Sistema Financiero, las cuales conforman el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), llegaron ésta mañana a un acuerdo de cooperación para la defensa colectiva de los derechos de los consumidores, sin precedentes.
Las autoridades de esas carteras de Estado señalan que su «Carta Compromiso» fue elaborada en función del cumplimiento de derechos como la generación de apoyos técnicos, elaboración de informes, acompañamientos en campo y toda información necesaria para gestionar y visibilizar una atención oportuna a problemáticas colectivas identificadas.
Asimismo el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar informó que: “En los primeros 100 días de gestión del actual Gobierno, la institución ha recuperado $1.6 millones a favor de 1,522 familias. De este total $804,825.43 corresponden a la atención y solución de 4 casos colectivos en los municipios de Guazapa, Colón, San Sabastian, Salitrillo y El Rosario».