El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió su discurso de despedida como mandatario, ya que el próximo 20 de enero entregará el poder a Donald Trump, ganador de los últimos comicios presidenciales, efectuados el 8 de noviembre del año pasado.
En su intervención Obama destacó su gestión en materia de reforma migratoria, que buscaba dar mayores oportunidades a las personas inmigrantes en condición ilegal, el mandatario saliente expresó los «migrantes representan fuerza nacional en Estados Unidos».
Obama justificaba sus iniciativas en cuanto al tema migratorio ya que a su entender si no se genera «oportunidades para todo el pueblo, el desencanto se incrementará en los años próximos».
Otro de los puntos a los que Obama exhortó a todos los Estados Unidos es la erradicación de la discriminación ya que «el racismo sigue siendo una fuerza que divide nuestra sociedad» acotó.
Barack Obama a pesar que dentro de pocos días dejará de ser la atención de todas las cámaras y los micrófonos, aconsejó a todos sus connacionales «el cambio ha sido la característica de nuestro país, no hay que tenerle miedo, sino abrazarlo».
Por lo cual al final de su discurso se despidió con las palabras «sí podemos, sí lo hicimos», recordando su lema de campaña del 2008 «nosotros podemos».
Barack Obama será muy recordado por realizar lo impensable años atrás en la nación anglosajona, convertirse en el primer presidente de color.