El diputado de la Bancada Cyan y miembro de la comisión de salud en la Asamblea Legislativa, José Urbina, afirmó que la ley Especial sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos no dejó desprotegidos a los salvadoreños residentes en el exterior, ya que fue elaborada de forma inclusiva.
«La ley protege a los salvadoreños residentes en el exterior, en el Artículo 18 dice que tienen derecho a ser incorporado en el registro único de compatibilidad para trasplantes», dijo Urbina en declaraciones a medios legislativa sobre a lo inclusiva de la normativa aprobada el pasado martes.
Respecto al mecanismo para acceder a un trasplante en el país, el diputado informó que todos los salvadoreños residentes en el exterior se deberán registrarse por medio del Consejo Salvadoreño del Trasplante a una lista llamada «registro único de compatibilidad» para ser verificados y atendidos exclusivamente en el país.
Agregó que todos los compatriotas amparados en esta ley y agregados al listado de compatibilidad podrán ser donantes o solicitar un trasplante de órgano en El Salvador, previo a diagnóstico médico.
«Nuestro deseo y tal como lo manda la ley es que gradualmente se desarrolle en El Salvador la capacidad de trasplantes de otros órganos, por ejemplo: de corazón, pulmón, hígado, entre otros», indicó Urbina.