La oposición legislativa continúa manteniendo secuestrados los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), mientras continúan sin aprobar los préstamos internacionales pendientes.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha reiterado que esos fondos no están en el Ministerio de Hacienda, porque debido a las emergencias del COVID-19 y las tormentas Amanda, Cristóbal, Eta e Iota se priorizó la inversión en las necesidades más urgentes para salvaguardar la vida de los salvadoreños, a lo cual se sumó la baja recaudación fiscal por la pandemia, ante lo que se debe echar mano de créditos para poder entregar el FODES.
Así lo confirmó la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien dijo que: «Ahí en la Asamblea están retenidos los fondos que se fueron a gestionar, porque este país, al igual que todos los países del mundo, tuvo afectación en su recaudación fiscal. El FODES entra al fondo general, y el ministro de Hacienda tiene la obligación de hacer una priorización del gasto y enfocarse en las cosas que son de interés de todos».
Sin embargo la funcionaria aclaró que el Gobierno haciendo un gran esfuerzo entregó a las alcaldías $116 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que bien los pudieron utilizar para las emergencias, pero no quisieron y tampoco han dado cuenta del destino de los mismos.
#FODES | El bloque de oposición en la Asamblea mantiene secuestrados los recursos del FODES, y su negativa de aprobar los créditos internacionales. https://t.co/5GvFa3GetL
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 19, 2020