El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró que la admisión del recurso de amparo interpuesto por la apoderada legal de INTRATEX, propiedad de la familia Simán, limita continuar persiguiendo la evasión de impuestos en 2018 y 2019, por parte de la empresa.
El funcionario también criticó la actuación del máximo tribunal de justicia ya que, al admitir el recurso, también detiene el proceso de cobro de los $5.3 millones evadidos por la compañía durante el ejercicio fiscal del 2017, a pesar que fue confirmado por la Cámara 3° de lo Penal.
«Lo bueno: Cámara 3o. de lo Penal confirmó que la evasión fiscal existe por $5.3 millones en un tan solo año (2017). Lo malo: La Sala de lo Constitucional limita perseguir la evasión de 2018 y 2019 de IMTRATEXT. Lo insólito: ¿Por qué se protege a un evasor?», denunció Zelaya este martes en su cuenta de Twitter.
Según la resolución de los magistrados de la Sala, El Ministerio de Hacienda debió cumplir el debido proceso, es decir agotar todas las gestiones administrativas de cobro y las impugnaciones, antes de dar aviso a la Fiscalía General de la República para que procediera a la investigación penal.
Lo bueno: Camara 3o de lo Penal confirmó que la evasión fiscal existe por $5.3 millones en un tan solo año (2017).
— Alejandro Zelaya ?? (@AlejandroZelay9) October 13, 2020
Lo malo: La @SalaCnalSV limita perseguir la evasión de 2018 y 2019 de Intratext.
Lo insólito: ¿Por que se protege a un evasor? https://t.co/kXFKcgMz5i