Según información revelada por el Ministerio Público de Guatemala, el expresidente de El Salvador y ahora prófugo de la justicia, Mauricio Funes; junto a un líder del FMLN lavaron $100 millones mensuales durante un año.
El dinero partió desde El Salvador hacia Guatemala, custodiado por Funes y un líder del FMLN quienes pedían un resguardo policial, posteriormente según detalla la Fiscalía guatemalteca, fue lavada por Jonathan Harry Chévez y otro ayudante que ahora cumple condena en prisión por el delito de Narcotráfico.
«El presidente Mauricio Funes y un excomandante del FMLN, fueron los que mandaron cien millones de dólares americanos al mes, al menos por un año. Pedían resguardo policial si venían por tierra al ingresar a Guatemala e igualmente custodia desde el aeropuerto. El dinero en efectivo venía en maletas. Eran recibidas por Chévez en el sótano del banco BANTRAB frente a la embajada americana de la capital de Guatemala», cita textualmente la declaración del testigo criteriado del caso.
El dinero pasó por Guatemala, Panamá, Inglaterra y Suiza hasta llegar a Estados Unidos, donde se han confiscado $1.2 millones de dólares por ser «dinero sucio». Según las investigaciones, Funes habría desembolsado 10 millones con el objetivo de recuperarlo, pero de momento no lo ha conseguido.