La Fiscalía General de Guatemala ordenó el proceso penal, por el delito de lavado de dinero, en contra del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, por haber sacado de El Salvador $100 millones mensuales hacia un banco del vecino país, durante un año.
Según el Ministerio Público, los $1,200 millones que el exmandatario fugitivo, asilado y nacionalizado nicaragüense sacó del país fueron entregados a Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso en Estados Unidos para blanquearlos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que los $1,200 millones que Funes sacó de El Salvador, cuando fungió como presidente, han sido embargados en cuentas bancarias en los Estados Unidos.
Las investigaciones de la Fiscalía Guatemalteca destacan que Chévez es propietario de varias empresas dedicadas al transporte de valores, las cuales han sido intervenidas por lavar dinero a grandes mafias internacionales.
El prófugo @FunesCartagena sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotáfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses. pic.twitter.com/moYnQPOSPH
— Neto Sanabria (@NSanabria7) July 6, 2020