Exdirector del FMI condenado a más de cuatros de prisión

Por Redacción UH

La justicia española condenó este jueves a cuatro años y seis meses de cárcel a Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro español de Economía, por malversaciones en su etapa como banquero, de 2010 a 2012.

En el caso, conocido en España como el de las «tarjetas black», Rato y otras 64 personas estaban acusadas de desviar de las entidades Caja Madrid y Bankia 12 millones de euros entre 2003 y 2012.

El caso de las tarjetas de crédito es uno de los tres casos judiciales que tiene abiertos Rodrigo Rato, junto con una investigación en un tribunal madrileño por supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales y otra en la Audiencia Nacional por un presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia.

La actual directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, fue declarada culpable el pasado mes de diciembre por la Corte de Justicia de la República de Francia, por desvío de dinero público cuando era ministra de Economía de ese país.

Lagarde fue acusada de negligencia en el manejo de dinero público que derivó en la indemnización por 404 millones de euros (427 millones de dólares) al empresario Bernad Tapie.