Estados Unidos ha ofrecido a Venezuela aliviar las sanciones comerciales a cambio de que le suministre petróleo, como parte de un posible acuerdo, para complementar sus existencias, ante la suspensión de importaciones provenientes de Rusia ordenadas por el presidente Joe Biden como medida de presión tras la invasión a Ucrania.
La versión fue confirmada a la agencia de noticias REUTERS por fuentes cercanas a Washington, que también afirmaron que los diplomáticos estadounidenses han trabajado para encontrar suministros de energía en todo el mundo, que puedan ayudar a compensar la interrupción de las exportaciones rusa de petróleo y gas causadas por las sanciones o la guerra.
Funcionarios estadounidenses se reunieron el sábado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Carcas para las primeras conversaciones bilaterales en años.
Los funcionarios estadounidenses dejaron en claro que su prioridad era asegurar los suministros para la nación norteamericana, explicaron las fuentes a REUTERS.
Los representantes del presidente Biden dijeron a sus homólogos venezolanos que cualquier relajación de las sanciones de Estados Unidos estarían condicionadas a que Venezuela envíe petróleo directamente a la Unión Americana, según las mismas fuentes.
EXCLUSIVE Washington pins easing of Venezuela sanctions on direct oil supply to U.S. -sources https://t.co/6JOYeYmFQO pic.twitter.com/oLvnfVrqoA
— Reuters (@Reuters) March 9, 2022