La Dirección General de Tributación consultó a la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) una resolución en la cual propone gravar con el 13% del impuesto al valor agregado (IVA) la compra de criptoactivos, y con el 15% a las ganancias que genere, informó el Periódico La Nación.
Tributación basa sus pretensiones en que el emisor definió a los criptoactivos como activos intangibles y no como monedas que se utilicen para pagar bienes y servicios.
Según Tributación, las criptomonedas pueden entenderse como un activo que no tiene representación física, son puestas en circulación por agentes privados utilizando una plataforma global, en la cual no hay participación de una autoridad central como garante de la legalidad de las transacciones que se realizan.
Además, detalla que, las criptomonedas no pueden ser consideradas numerario (moneda) en el sentido estricto legal, por no cumplir con las características de las monedas de curso legal, explicó Tributación.
Si son activos, entonces deben tributar como cualquier otro activo, explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas.
“Lo que estamos tratando de aclarar es cuál es el tratamiento fiscal que, conforme a la normativa vigente va a tener este tipo de activos, entendiendo que no son monedas, porque así lo ha definido el Banco Central al negarles el carácter de moneda, pues hay que definir justamente de qué estamos hablando», dijo Vargas.
Costa Rica ?? propone un impuesto de 13% para la compra de #Bitcoin y otras #criptomonedas y uno de 15% para sus ganancias. ???
— Mónica Taher ⚡️?? (@monicataher) November 20, 2021
Costa Rica proposes a 13% tax for #Bitcoin & other #criptocurrencies purchases and a 15% for profit made ?https://t.co/EiS6WmJpvS #BTC@nayibbukele