El analista político y experto en tema digital, Christian Guevara, tiene claro que Covid-19 dejará deteriorada la economía, pero también ve con lucidez las posibles soluciones y advierte que la industria tradicional debe reinventarse para ser opción en el mundo que se avecina.
“Debemos de reinventarnos como industria para sacar adelante al país después del Coronavirus. No podemos seguir apostando a las industrias tradicionales como modelo de país”, razona el analítico sobre las formas de salidas de un país que por años ha apostado a las maquilas.
Las salidas de Guevara se apuntan en dos vía: por un lado a potencializar mano de obra calificada que pueda producir servicios de alto valor como Videojuegos, productos web y desarrollo de App, o apostar a cultivar la tierra con plantas más allá de las tradicionales.
“Este gobierno está apostando por la Industria Naranja, que es transformar las industrias creativas y culturales en una cadena de producción de bienes y servicios de alto valor. Es algo que tuvimos como país de haber empezado hace años, pero nunca es tarde para subirse al tren del desarrollo”, puntualizó.
Guevara recordó que El Salvador ha sido por largos años un país de cultivos tradicionales y nunca ha conseguido por esta vía meterse en el camino del desarrollo, pues siempre ha sido vista la agricultura como una industria de subsistencia.
“Una industria verde podría combinar grandes beneficios ecológicos con cultivos de alto valor como la Stevia, la Quinoa y la Cannabis para uso medicinal”, aconsejó el analista quien trajo a cuenta que hace diez años cuando él habló del Marketing Digital y había una gran resistencia, y hoy es una realidad mundial.
“Hoy el futuro está en las nuevas Industrias como la Naranja y la Verde. Debemos de botar tabúes”, concluyó el analista.