El Presidente de la República, Nayib Bukele desmintió los argumentos difundidos por la oposición política, sobre todo la que está representada en ARENA y el FMLN, de que el Presupuesto 2021 incluye un alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Es falso que vamos a aumentar impuestos, es más vamos a reducir el impuesto del CESC. Lo prometimos en campaña y lo vamos a cumplir, solo pagarán este impuesto las grandes empresas, no vamos a afectar más el acceso a la tecnología cuando hemos logrado, con el Plan Control Territorial, importantes resultados, a pesar de que la Asamblea Legislativa no le ha aprobado ni un dólar», confirmó el Mandatario la noche del martes vía telefónica al Noticiero El Salvador de Canal 10.
Además, reiteró que se eliminará para personas naturales la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), un impuesto que el FMLN promovió y avaló en 2015 que grava con un 5% los servicios de telefonía, internet, televisión por cable y compra de dispositivos tecnológicos para financiar la lucha contra el crimen y la delincuencia.
El Presupuesto 2021, lleva importantes incrementos en el área social y de seguridad pública, logrando destinar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación ($1,320 millones) y apostando a la salud con $1,034 millones, además de $655 millones para seguridad pública.