El presidente del ARENA, Mauricio Interiano, afirmó que el problema en el Gobierno no es la escasez de fondos, sino la “falta de creatividad” para resolver las dificultades.
“No es falta de recursos, es falta de creatividad de resolver y no buscar las mejores políticas”, dijo Interiano en una entrevista radial, la tarde de este martes. “No estamos teniendo problemas de dinero porque hay, tenemos la recaudación más alta, falta acción”, agregó.
Asimismo, condenó las intenciones del Gobierno de aumentar impuestos. “Pedir más plata para tomar soluciones que son repetitivas sin impacto ni resuelve problemas claves del país”, aseguró.
El año pasado, cuando concluyó su análisis anual de la economía salvadoreña, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó un ajuste fiscal y para lograrlo sugirió, entre otras medidas, aumentar la tasa del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) del 13 % actual al 15 %. También propuso implementar un impuesto al patrimonio.
En este sentido, la semana pasada el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó que “en la medida en que pasen los tiempos y no se resuelvan los temas fiscales, habrá que ponerlo (el aumento al IVA). En países como Colombia, lo han subido al 19 %. Yo creería que hay que subirlo al 15 % y pensaría que hay que crear medidas que beneficien a los pobres, para que no les afecte mucho”.
En ese momento, el funcionario también señaló que cumplir el ajuste del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) que ordena la Ley de Responsabilidad Fiscal significa adoptar medidas por la vía de los ingresos y también de los gastos. “Todos deben entender que por el lado de los ingresos significan nuevos impuestos”, sentenció.
Al respecto, esta tarde el presidente de ARENA dijo que “los salvadoreños no soportarían más impuestos, por lo menos debe auditarse la ejecución de los fondos que recauda”.