El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, propuso ante la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, crear una base de datos que permita categorizar a las personas que provengan deportadas de los Estados Unidos.
La propuesta parte para tener un mayor control de los pandilleros y evitar que estos cometan futuros delitos, asimismo, Meléndez solicitó una revisión del Tratado de Extradición con Estados Unidos firmado en 1911, debido a que el titular del ministerio público manifestó que hay puntos obsoletos.
Meléndez también se mostró a favor de las autoridades de Estados Unidos para que en ambos países se elimine el accionar de la pandilla MS13.
La propuesta de una base de datos tiene sus inicios en el anteproyecto de la ley especial del registro de las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, impulsada por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, que manifestó: “No tenemos un instrumento legal que pueda definir quiénes son los miembros de estos grupos o cuáles son estos grupos”.