El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castró, fustigó a los partidos ARENA y FMLN por haber creado y aceptado un sistema de pensiones que le quitó la oportunidad a miles de salvadoreños de tener una pensión digna y, por el contrario, los obligó a seguir trabajando después de jubilarse.
“Estaban creando un sistema que le quitaba a los salvadoreños la oportunidad de retirarse dignamente. Les robaron a millones de trabajadores el derecho a tener una vejez plena”, recriminó Castro a ambos partidos de oposición, luego de presentar a la Comisión Ad Hoc que se encargará del estudio a la reforma de la Ley de Pensiones.
El presidente del Legislativo agregó que, hoy, algunos políticos afirman que nunca tuvieron los votos para realizar una verdadera reforma de pensiones, “pero para hacer este tipo de reformas no se necesitaban 64 votos, sino 43. Al FMLN se le olvida que con 46 votos aprobaron para ampliar el uso de los fondos de pensiones para el pago de deuda”.
De acuerdo con Castro, en 2017 se aprobó una reforma que afectó aún más a los trabajadores al bajar el ahorro de las cuentas individuales al 8.1 % y, con ello, quitaron la esperanza de un retiro digno.
El presidente de la Asamblea les insistió a los miembros que integran la Comisión Ad Hoc que tienen la responsabilidad histórica de revertir toda esa historia de engaños, con el único objetivo de proteger a los trabajadores salvadoreños que por décadas ha esperado justicia.