Otro de los logros del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como es la reducción de la delincuencia, producto de la ejecución del Plan Control Territorial, también ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien asegura que este y otros esfuerzos deben continuar.
En su reciente informe sobre la evaluación técnica de El Salvador, el FMI destaca que «Reconocemos los esfuerzos realizados por las autoridades para: reducir la delincuencia y tramitología, reducir los costos y diversificar la matriz energética, fomentar la diversificación económica y fortalecer la inclusión financiera; estos esfuerzos deben de continuar».
Desde el lanzamiento del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, los homicidios y otros delitos cometidos por estructuras criminales han venido a la baja, al grado que solo en 2021 se tienen 31 días con cero asesinatos.
Además las extorsiones, robos y hurtos continúan a la baja en mayor proporción, especialmente desde el pasado 19 de julio que se lanzó la cuarta fase del Plan Control Territorial, denominada «Incursión», mediante la cual se ha incrementado el accionar de la seguridad pública en territorios que antes tenían alta incidencia de pandillas.
Reconocen los esfuerzos realizados por el Gobierno para REDUCIR LA DELINCUENCIA y la tramitología, reducir los costos y diversificar la matriz energética, fomentar la diversificación económica y fortalecer la inclusión financiera.
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) November 23, 2021
Sigue… pic.twitter.com/yTX6PACFuT