CIGIG, MACCIH Y CICIES

Por Redacción UH

El candidato de la Coalición Nuevas Ideas – Gana ha anunciado la invocación del auxilio internacional para la creación de la Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción y el Crimen Organizado en El Salvador, un mecanismo similar como el que ya opera en Guatemala y Honduras.


El modelo de Guatemala ha sido auspiciado por Naciones Unidas y el que más cooperación internacional ha logrado. Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, entre otros países han suscrito diversos acuerdos para su financiación.

EE. UU libera US$6 millones para la CICIG

En el caso de Honduras, la MACCIH logró un presupuesto gubernamental de 32 millones de dólares, más las fuentes de cooperación y asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Félix Ulloa es uno de los más laureados consultores mundiales en materia electoral, reformas políticas y ahora asume como el rostros más visible en el equipo de Nayib Bukele, y ya hizo público que el modelo salvadoreño será un híbrido de la arquitectura contra la corrupción de Guatemala de la mano de Naciones Unidas y la de Honduras por la OEA.

En el caso salvadoreño, los costos de la corrupción superaron los 1,300 millones de dólares en 2015, según un estudio de Transparencia Internacional.

Leer también: Más de un billón de dólares malversaron los últimos 6 gobiernos con el uso de la Partida Secreta

De acuerdo al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) solo en 22 casos de corrupción en diferentes obras públicas entre 1989 y 2014 El Salvador habría perdido más de 550 millones de dólares, equivalentes al 2.1% del PIB de ese año.

Leer informe completo: Centroamérica: Icefi presenta libro sobre la corrupción en el Triángulo Norte Centroamericano y propone una agenda integral para enfrentarla

En el ámbito internacional, según Naciones Unidas el 5% del PIB mundial se pierde anualmente por la corrupción.

Leer también: Perito confirma que ARENA recibió 7 millones de dólares de Casa Presidencial

Comentarios

comentarios