El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) no les ha detallado en que utilizaron los $2.5 millones otorgados de la contribución especial en servicios de telefonía.
Chicas también señaló que el ministerio público tampoco «ha dado cuentas al país de cómo se invirtieron los $14 millones de los barriles», y expresó: «A estas alturas no nos van a decir que lo usaron para pagar luz y agua».
El funcionario mencionó el caso de los barriles, ante el hallazgo de este tipo de recipientes en la hacienda El Recolado de Zacatecoluca en el departamento de La Paz y también en una casa de una colonia en San Juan Opico en La Libertad.
Los $14.5 millones depositados en los barriles fueron encontrados en 2010, y según publicaciones periodísticas, la FGR los utilizó para pagar aguinaldos, gasto de fotocopias y para la adquisición de un terreno donde se contruirá una sede; a pesar que la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas (LERARD) en su artículo 68 establece que ese tipo de montos debe utilizarse para el combate a la criminalidad.
La FGR tuvo que dar la información de los gastos de dicho monto, ante la orden girada por el Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP).