La Comisión de Medio Ambiente, presidida por la diputada Sandra Yanira Martínez, aprobó por unanimidad el dictamen favorable que contiene reformas a los artículos 86, 87, 88, 89 y 93 de la Ley de Medio Ambiente, para sancionar e imponer multas a quienes dañen los recursos naturales.
Las reformas presentadas recientemente por el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, tienen a la base la declaratoria de inconstitucionalidad del Art. 89 de la mencionada ley, emitida por la Sala de lo Constitucional en 2015.
Sobre este punto la presidenta de la Comisión, Sandra Yanira Martínez, dijo que: «Desde el año 2015, la Sala de lo Constitucional de ese entonces declaró inconstitucional el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, porque se establecía una base de cálculo indeterminada y se debía multar con base a salarios mínimos urbanos».
Por su parte el titular de Medio Ambiente cuando presentó las reformas expresó que: «vamos a poder tomar acciones en caso de delitos ambientales que, hasta este día, quedan impunes porque no hay ninguna sanción, porque la Ley no tenía los dientes. Esta es una deuda histórica con el pueblo salvadoreño y con el medio ambiente».
Por unanimidad, la #ComisiónAmbiente emite dictamen favorable a la iniciativa del Presidente @nayibbukele, a través del Ministerio de @MedioAmbienteSV, en el sentido de reformar los arts. 86, 87, 88, 89 y 93 de la Ley de Medio Ambiente. pic.twitter.com/MEniaWUEIK
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) May 27, 2021