Suspenden audiencia contra Atilio Benítez

Por Fernando Santos

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó la suspensión de la audiencia inicial programada para hoy, contra el exembajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez.

La suspensión obedeció a la recusación presentada por parte de la FGR contra la magistrada de la Cámara Primero de lo Penal, Victoria Domínguez Parada de Palacios, debido a que el ministerio público sospecha arraigos de consanguinidad, con el imputado. Por lo que existía amenaza de falta de imparcialidad.

En la audiencia de hoy, José Atilio Benítez Parada respondería a la justicia por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal portación irresponsable de armas de fuego y comercio ilegal y depósito de armas en perjuicio del Estado salvadoreño.

Según investigaciones de la FGR, Atilio Benítez se aprovechó de su cargo de ministro y viceministro de Defensa Nacional, para montar una red que aprovechó un decreto legislativo transitorio, funcional en el año 2009 entre los meses de mayo. La dispensación permitiría legalizar armas de fuego que no estaban registradas.

Con ello, la red comandada aparentemente por el general Benítez, vendió armas de uso privativo de la Fuerza Armada a personas con permiso de tenencia de portación de armas, donde el precio fue mayor debido a que ya se encontraban legalizadas.