El representante regional para América Central de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alberto Brunori, reveló que el Estado salvadoreño no ha pedido ayuda internacional para el combate a la corrupción.
«En el caso de El SALVADOR, no ha pedido apoyo para crear una CICIES, a la ONU no le queda más que apoyar a Fiscalía General de la República (FGR)», manifestó Brunori en una entrevista televisiva.
Brunori estuvo acompañado de la fiscal general de Guatemala, Thelma Hernández, quien dijo: «Desde el 2006 Guatemala pidió apoyo a la ONU para crear un equipo contra la corrupción».
La fiscal manifestó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) surgió como iniciativa de la sociedad; a esto el representante de la ONU, se sumó añadiendo que cada país es responsable de investigar el origen de las estructuras criminales.
Por el momento, Brunori manifiesta: «Me consta que hay una intención de FGR de hacer un buen trabajo, pero crear CICIES es decisión del país».
Tanto el representante regional de la ONU y la fiscal general de Guatemala, se encuentran en El Salvador como parte de un equipo de asistencia en apoyo a la Fiscalía.
Brunori señaló que el presupuesto asignado a la FGR no es suficiente, debido a que en ningún país del mundo, el dinero asignado a un ministerio público es suficiente, por los altos niveles de impunidad.