El facilitador designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para propiciar los diálogos en El Salvador, Benito Andión, afirmó que el organismo multinacional rechaza una eventual posibilidad que el Gobierno salvadoreño negocie con las pandillas.
«Un diálogo con pandillas definitivamente, no», declaró Andión en una entrevista televisiva, su respuesta la basó en los principios de la ONU, los cuales dictan respetar el principio de la ley, Naciones Unidas existe porque es confiable y tiene autoridad moral, sostuvo.
Según informaciones extraoficiales los grupos de pandillas estarían gestando un nuevo diálogo con el Gobierno, para reducir los indices de criminalidad en el país, y como una muestra de ello son las actuales cifras en la reducción de los homicidios que han reportado las autoridades.
La reducción de los homicidios se debe a los acuerdos que han alcanzado las pandillas, afirmo el ex mediador de la tregua, Raul Mijango; por su parte las autoridades gubernamentales atribuyen la disminución a los resultados de las medidas extraordinarias de seguridad, implementadas desde abril de 2016.