Representante ONU: «El Salvador no ha pedido apoyo para crear una CICIES»

Por Fernando Santos

El representante regional para América Central de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alberto Brunori, reveló que el Estado salvadoreño no ha pedido ayuda internacional para el combate a la corrupción.

«En el caso de El SALVADOR, no ha pedido apoyo para crear una CICIES, a la ONU no le queda más que apoyar a Fiscalía General de la República (FGR)», manifestó Brunori en una entrevista televisiva.

Brunori estuvo acompañado de la fiscal general de Guatemala, Thelma Hernández, quien dijo: «Desde el 2006 Guatemala pidió apoyo a la ONU para crear un equipo contra la corrupción».

La fiscal manifestó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) surgió como iniciativa de la sociedad; a esto el representante de la ONU, se sumó añadiendo que cada país es responsable de investigar el origen de las estructuras criminales.

Por el momento, Brunori manifiesta: «Me consta que hay una intención de FGR de hacer un buen trabajo, pero crear CICIES es decisión del país».

Tanto el representante regional de la ONU y la fiscal general de Guatemala, se encuentran en El Salvador como parte de un equipo de asistencia en apoyo a la Fiscalía.

Brunori señaló que el presupuesto asignado a la FGR no es suficiente, debido a que en ningún país del mundo, el dinero asignado a un ministerio público es suficiente, por los altos niveles de impunidad.