Juventud arenera demanda y empuja relevo generacional

Por Fernando Santos

Toda aspiración debe llevar trabajo a favor de la población según jóvenes diputados del partido

En los últimos días se ha escuchado que es necesario un relevo generacional entre la dirigencia de ARENA, pero eso pasa porque los jóvenes que aspiren a puestos de liderazgo, demuestren que pueden cambiar la forma tradicional de hacer política, como acabar con la corrupción.

Ricardo Godoy, de 32 años, diputado por Ahuachapán, no sólo es de edades y rostros, sino de una nueva forma de hacer política, porque la población está cansada de la corrupción de la clase política y que por eso «el relevo generacional del que tenemos que hablar es que la corrupción tiene que quedar atrás».

«Es deber nuestro ahora, como relevo generacional, demostrarle al pueblo que los funcionarios públicos podemos ser probos y transparentes, tanto hacia afuera como adentro de los partidos», añade.

La diputada Karla Hernández, opina que todo relevo generacional, implica que la juventud se involucre en el trabajo político del partido y que no puede darse por capricho y rebeldía, sino que hay que ganárselo trabajando con la gente.

Además considera que no se puede prescindir de todos los políticos de mayor edad y experiencia. El gran reto de los jóvenes en ARENA es dar pasos a una madurez política que les permita saber cuándo y cómo disentir, proponer y callar.

No obstante afirma que la decisión de quienes llegan a altos cargos y quienes se van, es de la estructura del partido, así como de la voluntad de las bases en las elecciones internas, independiente de que el aspirante sea joven o con muchos años de estar en un puesto dirigencial o público.

Juan Valiente tiene una visión poco diferente a Godoy y Hernández. Cree que debe retomarse el modelo del FMLN, que no permite más de tres periodos legislativos o municipales a sus candidatos.

No obstante coincide en que todos los jóvenes aspirantes a puestos de liderazgo, deben tener el perfil adecuado al cargo, para no convertirse en un funcionario más o en un tipo de político que abusa de privilegios en el Estado.

«Cuando uno habla de relevo generacional, lo que está buscando es recuperar las motivaciones correctas para refrescar la política y  tratar de garantizar que, cada vez más, en todos los partidos políticos, aquellos que lleguen a ocupar posiciones de poder, sea por vocación y no en busca de un empleo», destacó.

Al preguntarle si es necesario que políticos de su partido con muchos años en determinado puesto público, sea alcalde o diputado, se retire para dar oportunidad a los jóvenes, fue muy cauteloso en afirmar que, «yo creo que un verdadero líder sabe cuándo retirarse y cuándo dejar el espacio para que surjan nuevos liderazgos «.