Presidente de TSE: El Salvador tiene el sistema electoral más complejo del mundo

Por Redacción UH

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, trató de justificar los errores cometidos durante el escrutinio de los comicios del 4 de marzo, al afirmar que El Salvador tiene el sistema electoral más complejo del mundo.

“A este organismo colegiado le ha tocado administrar tantas reformas electorales como voto cruzado, listas abiertas, voto por rostro, la conformación de los organismos temporales ciudadanizados, garantía del 30% de participación de mujeres y demás complejidades”, dijo antes de entregar credenciales a los diputados propietarios y suplentes electos.

Sin embargo, destacó que “siendo el sistema más complejo del mundo, el TSE ejecutó con éxito los programas del plan de elecciones, como la logística a nivel nacional, transmisión de resultados, el escrutinio, integración y capacitación de organismos temporales y demás programas”.

Este miércoles en un acto especial realizado por el TSE en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) los diputados propietarios e igual número de suplentes, con excepción de los del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), recibieron las credenciales que los habilitan para desempeñar el cargo en la nueva legislatura durante el periodo 2018-2021.

GANA, por medio del diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, justificó que sus parlamentarios electos no asistirían a recibir sus credenciales, en protesta porque el TSE no ha resuelto algunas recursos presentados, como el caso de las elecciones municipales de San Francisco Gotera, en Morazán.

La nueva legislatura para el periodo 2018-2021 se instalará el próximo 1 de mayo durante una sesión plenaria.

 

Comentarios

comentarios