Los partidos que irán a la contienda electoral este domingo 4 de marzo, han gastado más de 6.2 millones de dólares en los dos meses de la campaña política en radio, prensa escrita y televisión, informó el Movimiento Acción Ciudadana.
En febrero el gasto ascendió a $4.232,255.00, mientras que en enero la suma fue de $2.042,378.00, para un total de $6.274,633.00 en los dos meses que duró la campaña proselitista en los diferentes medios de comunicación.
Según Acción Ciudadana, los partidos que más gastaron fueron el FMLN con un total de 3 millones, 156 mil, 751 dólares, mientras que ARENA desembolsó 2 millones 552 mil 839 dólares. Entre ambos suman el 90 % del pastel publicitario.
A estos montos habría que sumarle lo invertido en vallas, mupis y afiches, así como otro tipo de gastos en propaganda como gallardetes que se cuelgan en postes del tendido eléctrico y telefónico.
Sobre el tema de multas por campaña adelantada, que podrían ser estipuladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la estimación de Acción Ciudadana, que contabilizó los anuncios, rondaría 1.6 millones de dólares, como mínimo y un máximo de 8.0 millones. En el caso de ARENA, el cálculo mínimo sería 3.2 millones de dólares y un máximo de 16 millones.
Comunicado de prensa de @CentroMonitoAC respecto a la presentación del segundo reporte de monitoreo de propaganda electoral. pic.twitter.com/bgEg9dsjEG
— Centro de Monitoreo (@CentroMonitoAC) 2 de marzo de 2018