Grupos económicos no logran consenso para elegir candidato en ARENA

Por Redacción UH

A pocas horas de las elecciones internas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la división en dos bandos de políticos y empresarios por quienes se disputan la candidatura presidencial de 2019 es más evidente.

En el ring, Carlos Calleja, de la familia dueña de la cadena de supermercados Super Selectos, y Javier Simán, empresario textilero, han sumado los apoyos y simpatía entre la fracción tri color y la militancia en general.

Aunque la dirigencia trató de ocultar la división al interior, durante los últimos días la tendencia de dirigencia y militancia ha quedado en claro. En los debates que se han realizado, cada uno de los aspirantes se ha hecho acompañar de quienes les apoyarían en una virtual candidatura.

Aunque son tres los aspirantes, la cámara se ha enfocado en los dos ya mencionado, dejando de lado a Gustavo López. El presidente del COENA, Mauricio Interiano, ha dejado en claro para quien es su apoyo y ha acompañado en varias ocasiones al empresario Carlos Calleja. También le han acompañado Milagro Navas, quien funge como directora de asuntos municipales.

Además se ha sumado, el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Mientras tanto con Javier Simán se han alineado otro grupo de empresarios, diputados y cuadros históricos.

Mucho se ha especulado de las presiones a nivel interno para que los legisladores tricolor adopten una posición, tanto que a pocas horas de las elecciones cada uno es plenamente identificado con un bando en particular.

La división incluso ha permeado familias. Tal es el caso de la familia del expresdidente Armando Calderón Sol. Gloria Calderon Sol, expresó este viernes que la bases areneras respaldan totalmente a Carlos Calleja por lo que “la familia Calderón Sol se une a ellos”. A esta visión se ha sumado la exdiputado y ahora alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón.

Por otro lado, la viuda del expresidente Elizabeth de Calderón y su hijo han mostrado su total apoyo a Javier Simán. Aunque al inicio el mismo COENA hacía un llamado a vivir la contienda interna con mesura, esto no ha sido posible.
Los últimos meses la contienda se ha desbocado y se han hecho evidentes las afinidades a todo nivel por cada uno de los empresarios.

Juan Carlos Calleja es vicepresidente y la tercera generación responsable de los Súper Selectos, del grupo Calleja S.A. de C.V. De acuerdo con un reportaje de El Faro, esta sociedad tenía activos por 327.2 millones de dólares al cierre de 2015. Hasta el año pasado, Calleja había estado totalmente ausente de la palestra política y era distinguido únicamente por su papel como empresario.

Por su parte Simán, fue hasta 1999 Director de Sucursales de los Almacenes Simán, para abril de 2017 esta empresa tenía activos por 94 millones de dólares. Más tarde comenzó a dirigir negocios de textilería y de confección, ha incursionado en la generación de energía, por ejemplo, con Hilcasa Energy S.A. de C.V., una empresa que en 2013 registraba bienes por 7 millones, de acuerdo con una reciente publicación de El Faro.

Además han estado relacionadas estrechamente con dos de las más importantes organizaciones vinculadas al sector privado: la ASI, que dirige Javier, y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que preside Miguel Ángel.

Comentarios

comentarios