La presión ejercida por líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, logró comprometer los votos de la mayoría calificada para ratificar el préstamo para construir el nuevo Hospital Rosales, según el analista político, Geovani Galeas.
Luego de conocer la noticia de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció la necesidad de construir un nuevo edificio para albergar a los diputados y personal del Parlamento, Bukele reaccionó afirmando que: “No los vamos a dejar construir el edificio nuevo de la Asamblea, sino construyen el edificio nuevo del Hospital Rosales”.
En una segunda reacción Bukele expresó en su cuenta de Twitter que: “No es broma Asamblea Legislativa, Norman Quijaano, aprueben ese edificio nuevo, sin aprobar antes el edificio nuevo del Hospital Rosales y el pueblo no los dejará salir del edifico que dicen que no sirve”.
Esto bastó para que Quijano saliera luego diciendo que pedirá a su partido y a sus compañeros de bancada que den los votos para el préstamo de 170 millones de dólares para construir el nuevo hospital Rosales. “Es decir que Bukele logró comprometer los 56 votos de la mayoría calificada para ratificarlo”, externó Galeas.
Sin embargo, luego del anuncio de Quijano, el líder del Movimiento Nuevas Ideas destacó que no solo fueron sus «tuit», sino la presión de cientos de sus seguidores en las redes sociales y del pueblo, que ya despertó, quienes hicieron posible que se lograra comprometer los votos de ARENA para ello.
No obstante Galeas también criticó la posición de los legisladores del Frente Farabundo Martí (FMLN) por haberse sumado a la propuesta de Quijano, sin pensar en que es más necesario un nuevo Hospital Rosales que otro edificio legislativo.
El crédito de $170 millones, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para fortalecer el sistema de salud pública incluye la construcción de un nuevo Hospital Rosales, otro en la zona norte, la rehabilitación y mejora de equipo de no menos de 40 unidades comunitarias de salud, 33 nuevos equipos comunitarios de salud en la zona norte de El Salvador y la creación de tres nuevas casas de espera materna, entre otros proyectos.