La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de extinción de dominio a 12 propiedades del diputado por el departamento de Chalatenango, Reynaldo López Cardoza, que a su vez pertenece al Partido de Concertación Nacional (PCN).
El ministerio público informó que este proceso es en materia penal y se hace por la acusación Incremento Patrimonial Injustificado, por lo que es independiente al juicio ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil, que dejó sin efecto las acusaciones por Enriquecimiento Ilícito contra el diputado.
Sin embargo, la Cámara falló en contra de la esposa del legislador Alma Yanira Gutiérrez de López, quien tendrá que devolver al Estado $78 mil, además de quedar inhabilitada por 10 años, para ejercer cargos públicos.
Las propiedades intervenidas del Diputado por parte de la Fiscalía, ascienden a un valor aproximado de $23o mil declaró el fiscal del caso, y estas se ubican en la lotificación Quintas del Bosque, de los Planes de Renderos, en San Salvador; las otras en los municipios de Colón, en el departamento de La Libertad, en el Paraíso de Chalatenango y Santa Ana.
La Ley de Extinción de Dominio es cuando bienes adquiridos bajo dudosa procedencia pasan a manos del Estado, por lo que la FGR justificó que las acciones se hacen por la facultad que le otorga la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del informe de la sección de probidad.
FGR materializa doce bienes del diputado Reynaldo Cardoza para iniciar el proceso de Extinción de Dominio pic.twitter.com/sdHpvj5wZa
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 6 de marzo de 2017
Los bienes están ubicados en Santa Ana, Chalatenango, San Salvador y La Libertad pic.twitter.com/RonF8uoGJx
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 6 de marzo de 2017