La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la resolución de la jueza séptima de paz, Evelyn Jiménez, que otorgó libertad condicional al empresario salvadoreño Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, al exfiscal general Luis Martínez, al fiscal Julio Arriaza, a los abogados Wilfredo Gutiérrez, Luis Peña y al exjuez Romeo Giammattei.
La representación fiscal considera que la resolución de la jueza no fue apegada a derecho y que en un caso trascendental sí existe peligro de fuga de los imputados.
“Existían suficientes indicios que acreditaban la existencia de los delitos que prueban la participación de los procesados; precisamente esa fue la base para decretarse la instrucción, pero también consideramos que los elementos eran los suficientes y otros más que fueron presentados para la detención provisional”, dijo ayer uno de los fiscales del caso.
La petición de la Fiscalía es que se revoque la decisión de la juzgadora y que, como medida cautelar se proceda a la detención provisional de los imputados, dice el petitorio de la apelación.
El ministerio público también solicitó el audio de la audiencia inicial, para que “se acredite la falta de fundamentación de la resolución” que impugnó la Fiscalía.