El Juzgado de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla, La Libertad, recibió una demanda Civil Ejecutiva emitida en contra de la Sociedad Nestlé El Salvador, luego de que la Unidad de Impuestos de la Dirección de Defensa de Intereses del Estado, de la Fiscalía General de la República (FGR), la demandara por un monto de 1,173,000 dólares, en concepto de Aranceles de Importación.
La FGR realizó una inspección que Renta de Aduanas les realizó, por lo que notaron que los aranceles de importación se encuentran basados en una verificación que la Dirección General de la Renta de Aduanas le hizo a la Sociedad Nestlé de El Salvador, por la importación de leche en polvo, la cual realizaron amparados en el Tratado General de Integración Centroamericana, que establece que hay libre comercio entre los países del Istmo y todas las importaciones son a tasa cero.
Al realizar la fiscalización, la FGR detectó que la referida leche no provenía de Nicaragua. La sociedad no logró comprobar lo contrario, por lo que la mercadería quedó como no afecta, razón por la cual se tasaron los impuestos y la multa correspondiente, la cual asciende a más de un millón de dólares.
Ante esto, la sociedad apeló la resolución de la Renta de Aduanas ante el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas (TAI), tras haber sido confirmada la resolución. Nestlé El Salvador presentaron la apelación a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien declaró que no existía vicios de ilegalidad en la resolución emitida por el TAI.
Luego de presentada la demanda por la fiscalía, el Juzgado de lo Civil y Mercantil deberá notificar a la Sociedad Nestlé El Salvador sobre la demanda. En caso de que dicha empresa no pague la cantidad en mención, el juzgado podría ordenar embargo de los bienes e inmuebles de la empresa, hasta por un monto al equivalente de la sanción, más los intereses que siguen corriendo hasta la fecha. La FGR ya tiene anotados cuatro inmuebles que podrían decomisarle a la empresa.