El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos felicitó a las Fiscalías y Ministerios Públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras por su accionar en el combate a la criminalidad.
La felicitación fue hecha personalmente a los fiscales, Douglas Meléndez, de El Salvador; Thelma Aldana, de Guatemala y Óscar Chinchilla de Honduras; quienes viajaron a Estados Unidos para reunirse con congresistas y senadores estadounidenses.
Los encuentros entre los titulares de las instituciones encargadas de judicializar delitos cometidos, forman parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centro América, instrumento que vincula a los tres países centroamericanos con la gran nación del norte en materia de cooperación mutua.
El Salvador, Guatemala y Honduras con la colaboración de Estados Unidos, crearon en noviembre del 2016, la «Fuerza Trinacional contra el Crimen Organizado», donde unieron esfuerzos para combatir frontalmente el accionar de las pandillas, principalmente en las zonas limítrofes.
Otras de las felicitaciones de los políticos estadounidenses hacia los fiscales es, haber emprendido medidas para el combate de la corrupción.