Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 73 votos la emisión de títulos valores por $550 millones de dólares para solventar el impago y crisis fiscal gubernamental, ratificando el acuerdo firmado por ARENA, FMLN y las demás fuerzas parlamentarias. Las diputadas del partido ARENA, Karla Hernández, Alejandrina Castro y Patricia Valdivieso se abstuvieron.
Los bonos aprobados se distribuirán, $307 millones para convertir deuda de corto a largo plazo, $46 millones para el subsidio a la energía eléctrica, $50 millones en pagos a proveedores, $82 millones para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y por último, $65 millones en remuneraciones varias, según se establece en el dictámen.
Los legisladores también hicieron valer la negociación y aprobaron con 77 votos la Ley de Responsabilidad Fiscal la cual establecerá reglas fiscales que establecerán límites al déficit y endeudamiento público, así como que buscará más transparencia y rendición de cuentas del manejo de los dineros del Estado.
Según los funcionarios, la ley tiene por objeto emitir normas que garanticen la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo de finanzas públicas, que contribuirán a la estabilidad macroeconómica del país y además, a que se garantice un presupuesto correspondiente para las áreas sociales.
La normativa se aplicará en los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público y demás estamentos públicos.