Diputada Valdivieso: Asamblea ha incumplido plazo para elegir a magistrados de la CSJ

Por Redacción UH

La diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Patricia Valdivieso, aceptó este martes que la Asamblea Legislativa ha incumplido los plazos para elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil. La elección debió haberse realizado antes del 15 de julio, fecha en que concluyeron su periodo los anteriores funcionarios judiciales.

“Ya incumplimos con la fecha, acepto los reclamos a la Asamblea Legislativa por irrespetar los plazos establecidos. Estamos trabajando para que esta sea la única queja alrededor de esta elección”, dijo la parlamentaria en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Valdivieso asumió el compromiso de votar solo por los mejores, y por aquellos con mayor preparación académica y experiencia en la aplicación del derecho y que no tengan ninguna vinculación político partidaria.

La elección de los magistrados continúa entrampada, debido por la falta de consenso alrededor de los quienes de los elegibles podrían ser los más idóneos para tan delicados cargos, ya que algunos de ellos, como el actual jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda, tienen conflicto de interéses.

En el caso de Pineda, él tiene abierta la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito de varios diputados actuales, lo cual riñe con su posible elección, desde la opinión de analistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes piden que se elija a funcionarios probos, honestos y capaces.

Comentarios

comentarios