Según la diputada de ARENA, Milena Calderón, el gobierno es el responsable de los casos de espionaje en las gremiales privadas.
Sin dar conocer evidencias que respalden sus declaraciones, la legisladora de la oposición argumentó que el espionaje es propio de los gobiernos socialistas, para ejercer un autoritarismo y perseguir políticamente a los que piensen de manera diferente.
Las aseveraciones de Calderón llaman la atención ya que minutos antes el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, manifestó que ellos como fracción parlamentaria no han acusado a nadie sobre el espionaje y lo que han pedido es crear una comisión especial en la Asamblea Legislativa, que aborde el tema de espionaje en las gremiales.
Gremiales privadas como: Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), denunciaron supuestos casos de espionaje, al encontrar micrófonos en sus utilerías de oficina. Los casos ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).