Congregación de los Santos revela detalles del asesinado de Monseñor Romero

Por Redacción UH

La Congregación de los Santos, organismo del Vaticano encargado de estudiar los milagros, martirios y virtudes heroicas, reveló detalles del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero, ocurrido hace 38 años, producto de una conspiración entre el gobierno de El Salvador y un ‘escuadrón de la muerte’, grupo paramilitar de extrema derecha comandado por el entonces mayor del ejército, Roberto D´Aubuisson.

El documento, que fue encargado por la Congregación de la Causa de los Santos, incluye numerosas entrevistas y documentación sobre el magnicidio que por primera vez salen a la luz pública.

Según la información revelada por este organismo, el asesino habría recibido mil colones por disparar contra del arzobispo de San Salvador el 24 de marzo de 1980, de acuerdo con un voluminoso informe de mil páginas, elaborado para sustentar el proceso de canonización del religioso.

El expediente señala que el dinero fue entregado por el exmayor Roberto D´ Abuisson al presunto francotirador Walter Antonio Álvarez, quien un año después fue secuestrado por desconocidos y su cadáver encontrado más tarde, sin que el crimen fuera investigado por las autoridades.