Banco Mundial mejora clasificación económica para El Salvador

Por Redacción UH

En la actualización anual del Banco Mundial (BM) sobre el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, El Salvador fue catalogado por segundo año consecutivo como un país de «ingreso mediano alto». Esto significa que el país obtuvo un INB en 2023 que superó los $4,216.

El INB refleja el promedio de ingresos de los ciudadanos del país y es una medida de la capacidad de un país para brindar bienestar a su población. Desde finales de los 1980s, El Salvador había mantenido la clasificación de «ingreso mediano bajo», la segunda categoría más baja del organismo.

No fue hasta 2022, bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele, que el país pudo mejorar este indicador. Cabe resaltar que en esta categoría de «mediano alto» también se encuentran listados otros países de la región como México, Brasil y Costa Rica.

En 2022, El Salvador vio un incremento de las exportaciones del 11.26 %; las remesas, por su parte, crecieron en un 14.58 % en 2022 y un 4.63 % en 2023. De igual forma, los de los ingresos del sector público que aumentaron en un 10.9 % en 2022 y un 6.8 % en 2023, lo que permitiría mayor gasto, generando así una mayor actividad económica.

Finalmente, cabe resaltar que la lucha contra la criminalidad, las pandillas y la corrupción bajo la administración del Presidente Bukele ha sido un factor clave para impulsar el crecimiento económico en el país.

Fuente: https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519-world-bank-country-and-lending-groups