Asamblea Legislativa se renueva en 34.5 %

Por Redacción UH

La Asamblea Legislativa, que toma posesión este 1 de mayo, para el periodo 2018-2021, se ha renovado en un 34.5 por ciento, es decir que un total de 29 de los 84 diputados fueron sustituidos.

Entre las razones de la renovación de los rostros del Congreso destacan aspecto relacionados con el reglamento interno de algunos partidos políticos, como es el caso del FMLN que no permite bucar la reelección para un cuarto periodo. La otra razón fue porque algunos partidos buscaron nuevos candidatos, como en el caso del PCN, con la diputada Eeileen Romero, por San Salvador, y Raúl Beltrán Bonilla, por La Libertad.

Una tercera causa que influyó en la renovación de la Asamblea Legislativa fue porque algunos diputados que buscaban la reelección, no recibieron el voto de la población, lo que dio lugar a que fuera elegido un nuevo aspirante, como ocurrió en el caso del diputado Nelson Quintanilla, del FMLN por San Miguel, que no fue reelegido.

Los nuevos nombres que a partir de hoy se convierten en diputados por primera vez son Emilio Corea, Milena Mayorga y José Andrés Hernández por ARENA; Juan José Martel, por Cambio Democrático; Eeileen Romero, por el PCN; Osiris Luna, por GANA; Anabel Belloso y Yanci Urbina, por el FMLN y Leonardo Bonilla, Independiente, todos por el departamento de San Salvador.

Por Ahuachapán entran, Arturo Magaña, ARENA y Gisela de Portillo, del FMLN; por Santa Ana, Josué Godoy, de ARENA y Jorge Mazariego, del PDC; mientras que por Sonsonate ingresa Javier Valdez, del FMLN, en tanto que por La Libertad lo hacen Felissa Cristales, de ARENA, Raúl Beltrán Bonilla, del PCN y Rina Araujo, del FMLN.

Rosa Romero, de ARENA y Maribel Gómez, del FMLN son los rostros nuevos del departamento de La Paz; así como José Luis Urías, del PCN por Cabañas y Miltoy Garay, del FMLN por Cuscatlán; así como Mario Blanco, de ARENA y Catalino Castillo, del FMLN por Morazán.

La Unión fue el departamento que renovó a todos sus diputados, los entrantes son: Jorge Rosales y Mario Andrés Martínez, de ARENA y Daniel Reyes, del FMLN, En San Miguel la nueva cara es la de Reinaldo Carballo, del PDC y Dina Argueta, del FMLN y, finalmente, en Usulután, Jorge Schafik Handal, del FMLN.

Adicional a los propietarios, la mayoría de sus suplentes también son caras nuevas en la Asamblea Legislativa que toma posesión este 1 de mayo y que tendrá un rol muy importante, pues le corresponderá elegir a funcionarios de segundo grado como son el fiscal General de la República y los magistrados de la Sala de lo Constitucional, entre otros.

Comentarios

comentarios