El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, se mostró a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, dijo que “la amnistía era una bofetada a las víctimas del conflicto; la ley era inconstitucional desde su inicio”, declaró.
El jerarca católico pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar un mecanismo que le permita a las víctimas del conflicto armado acceder a la justicia, no para buscar venganza sino para alcanzar la verdadera reconciliación nacional.
“La Ley de Amnistía contradice los derechos humanos, la paz se firmó pero nunca la hemos podido vivir, las heridas están allí”, señaló el religioso.
En primera instancia, el arzobispo de San Salvador pidió dotar de los recursos necesarios a la Fiscalía General de la República para que impulse un mecanismo que permita alcanzar pronta y cumplida justicia.
Monseñor Escobar Alas considera que si el país no tiene la capacidad para aplicar justicia, se puede buscar el acompañamiento de la comunidad internacional.
El prelado católico advirtió que debe tenerse el cuidado que esa Ley de Reconciliación no se convierta en una segunda ley de amnistía, porque en ese caso sería “bofetada más a las víctimas del conflicto”.
“Pienso que la Ley de Reconciliación permitirá la creación de mecanismos para dar paso a la justicia transicional. Les toca a los diputados legislar para que haya justicia restaurativa y transicional”.
Una justicia transicional implicaría, explicó Escobar Alas, la creación de tribunales especiales encargados de llevar adelante procesos adhoc, “no para encarcelar a los señalados, sino para que paguen mediante trabajo social”, ejemplificó.
“La Iglesia no pedirá cárcel para nadie, esto es para dar paso de la justicia a la paz”, sentenció.
Fuente: Radio 102nue