Con los votos de ARENA, el FMLN y el PCN, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, fue aprobado el dictamen favorable para regular el uso de «drones» en los centros de votación y en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero, lo que ha sido catalogado como violatorio a la libertad de prensa, por algunos diputados que no lo apoyaron.
De acuerdo al dictamen, la regulación establece que los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como «drones» no podrán sobrevolar a un radio de 1 km. de los los centros de votación a partir de las 4:00 de la tarde el día de las votaciones hasta la finalización del escrutinio final.
La propuesta, presentada este mismo martes por la diputada del FMLN, Anabel Belloso, incluye que la Policía Nacional Civil (PNC) proceda a derribar dichos aparatos que sobrevuelen los centros de votación y el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral en el CIFCO, para garantizar el respetar el secreto del voto. El decreto transitorio se someterá a votación en la sesión plenaria programada para esta semana.
Finaliza #CReformasAL y emite dictamen para regular el uso de vehículos aéreos no tripulados conocidos como «drones» el día de la elección presidencial a partir de las 16:00 horas. Prohibiendo su sobrevuelo en un radio de 1 km sobre centros de votación hasta el escrutinio final.
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 22 de enero de 2019