Magistrado Cardoza del TSE: Haremos las elecciones que podamos

Por Redacción UH

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseguró que al no contar con el presupuesto adecuado, la institución hará lo que pueda por sacar adelante los comicios del próximo año.

“No estamos haciendo las elecciones que queríamos hacer, estamos haciendo las elecciones que podemos hacer con el prepuesto que tenemos”, dijo en la entrevista matutina de Radio 102 Nueve.

El funcionario se quejó de que por la desconfianza entre los partidos representados en la Asamblea Legislativa solo se les aprobaron 25 millones de los 39 millones de dólares que habían estimado gastar en todo el proceso, incluyendo las capacitaciones de los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV), cuya mayoría no pertenecen a ningún instituto político.

Sin embargo dijo que como Tribunal puede garantizar que en El Salvador no ocurrirá lo que pasó recientemente en las elecciones de Honduras, pero que no puede garantizar lo que harán los partidos políticos, o de lo que suceda externamente y que no sea responsabilidad directa del TSE, como es el caso de la seguridad.

También dijo que además de los 15 dólares de compensación económica que se dará a cada integrante de las JRV, el TSE ha hecho un esfuerzo y con algunos ahorros de la gestión se complementará con un bono de diez dólares.

También dijo que los resultados preliminares sobre la cantidad de diputados y concejos municipales podrían comenzarse a conocer tres horas después de cerradas las urnas en aquellos lugares con menor cantidad de votantes, gracias a la tecnología a utilizar.

Finalmente dijo que para evitar la desconfianza que ha generado la empresa Smartmatic, que podría ser contratada entre hoy y mañana, cada partido político deberá asignar un técnico para auditar el trabajo de la compañía.

Comentarios

comentarios