Unidades de Salud niegan prueba de VIH, denuncia la Asociación Atlacatl

Por Redacción UH

A pesar de que este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, padecimiento que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia a nivel global, las unidades de salud del país no están tomando muestras de VIH a personas no catalogadas como población en riesgo.

Lo anterior fue confirmado por Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl, que trabaja por la defensa de los derechos humamos fundamentales de las personas que conviven con el VIH, tales como la vida, la salud, el trabajo y la educación.

Miranda dijo que hay una contradicción entre lo que dicen las autoridades de Salud y los centros de salud que niegan las pruebas de VIH porque no hay reactivos disponibles. “La estrategia es atender a sectores claves, pero están descuidando el resto de la población”, añadió.

La principal vía de contagio del VIH/SIDA continúa siendo en El Salvador la vía sexual y en la actualidad se están registrando a diario cuatro nuevos casos de contagios, esto es positivo afirmó Miranda, pero aclaró que ello “no significa que hemos logrado vencer la pandemia”.

En El Salvador se registran desde el primer caso en 1984 hasta septiembre de 2017, la cifra de 35,000 personas infestadas con esta enfermedad dijo el representante de la Asociación Atlacatl.

Miranda expresó durante la entrevista de Frente a Frente de TCS que en ese año se reportan 1,171 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con el cual se desarrolla la enfermedad que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 

Comentarios

comentarios