En Honduras posponen anuncio del ganador de elecciones por anomalías en más de 1,000 actas

Por Redacción UH

Anomalías detectadas en 1,031 actas electorales obligó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Honduras, a posponer el anuncio oficial del ganador de los comicios presidenciales del pasado domingo, mientras las manifestaciones de la oposición ya provocaron la primer muerte de un civil y lesiones en tres agentes de la policía.

De acuerdo a lo informado por el TSE, el ganador de los comicios presidenciales se daría a conocer a más tardar ayer jueves, pero las inconsistencias encontradas lo impidieron.

“Nos vemos obligados a abrir las urnas y contar los votos”, señaló David Matamoros, presidente del organismo electoral,  quien agregó que el TSE no dará más anuncios hasta que finalice este recuento especial que comenzarán este viernes.

La declaración del ganador se dará a conocer hasta procesar todas las actas con inconsistencias en la votación, que daban leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández sobre el opositor Salvador Nasralla, quien denunció “fraude” y dijo que desconocerá el fallo.

Entre las inconsistencias encontradas en las actas se encuentran la falta de sellos y firmas,  por lo que el presidente del TSE confirmó que habrá que hacer un escrutinio especial.

Con el 94% de las mesas escrutadas, el Partido Nacional de Honduras del presidente Juan Orlando Hernández toma la delantera con el 42,92% frente al 41,42% del candidato opositor Nasralla.

El atraso y las sospechas de fraude por parte del partido en el gobierno desbordó en protestas de la oposición al grado que el expresidente Manuel Zelaya escribió en su cuenta de Twitter que: “El Tse le metió fuego a HONDURAS con los datos manipulados que publicó hoy contra . El pueblo está en las calles defendiendo lo que decidió en las URNAS”.

Comentarios

comentarios