UCA: Quienes aspiran gobernar el país deben aceptar preguntas incómodas

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), hizo un llamado a los candidatos presidenciales y, en general, a todos aquellos personajes que creen en la democracia y que aspiran a administrar el Estado a que acepten toda clase de cuestionamientos y preguntas incómodas que les formulen los periodistas.

“En un país con una tendencia clara a la impunidad de los poderosos, con graves carencias económicas y sociales, con una historia marcada por crímenes de lesa humanidad que han quedado sin juicio, con una corrupción y una violencia generalizadas, debería ser normal que los periodistas formulen preguntas incómodas. Desde cuáles son las causas de los problemas mencionados a quiénes son los causantes. En ese sentido, si de verdad creen en la democracia, todos aquellos que aspiran a administrar el Estado deberían aceptar cuestionamientos”, escribe la UCA en su más reciente editorial.

Según la casa de estudios superiores, las preguntas incómodas son indispensables para el desarrollo democrático y la convivencia civilizada, aunque “la tradición autoritaria, fuertemente instalada en sectores políticos y sociales capaces de hacer daño por el poder que manejan, hace que mucha gente tenga miedo a preguntar”, afirma la nota editorial.

“Basta con contemplar el enojo de ciertos diputados y empresarios cuando se les cuestiona sobre sus pretensiones de ceder a privados el control del agua. Las preguntas incómodas son importantes para vencer una pobreza que debemos calificar como injusta, son indispensables para combatir la corrupción instalada tanto en algunos funcionarios públicos como en ciertos sectores del capital”, destaca la UCA.

Comentarios

comentarios