UCA: Políticos, ricos y militares defienden la impunidad para mantener sus privilegios

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), arremetió de nuevo contra la pretendida Ley de Reconciliación Nacional, cuyo borrador presentó recientemente el diputado Rodolfo Parker y en el que los ricos, lo políticos y militares han defendido la impunidad de sus delitos para mantener sus intereses.

“A lo largo de la historia de El Salvador, los poderes económicos, políticos y militares dominantes se han caracterizado por su ciega necedad en defender la impunidad para sus delitos como medio para perpetuarse en el poder y mantener sus intereses particulares por encima de los intereses de la nación. Una impunidad que justifican y desean para sí, pero que no aplican al resto de la población; para quienes están fuera de sus círculos, y especialmente sin son pobres”, destaca la nota editorial de la UCA.

“Esa impunidad es de larga data, forma parte integrante de nuestra cultura. Viene desde los tiempos de la colonia, cuando la ley solo se aplicaba contra los pueblos originarios y en beneficio de los colonizadores. Continuó con el inicio de la República y se ha mantenido hasta la fecha”, agrega el editorial de dicha casa de estudios superiores. 

Según la UCA el anteproyecto de ley, que vendría a sustituir la derogada Ley de Amnistía de 1993, propuesto por Parker, ofrece a los poderosos que han ordenado matar sin piedad, un tratamiento generoso y hasta servil, sin aplicarles la más mínima justicia por los horrendos crímenes que cometieron durante el pasado conflicto, ya sean militares o exguerrilleros del FMLN, y ante lo cual no puede haber ninguna reconciliación.

Ante las críticas de personas y organismos defensores de derechos humanos, como la UCA y la Iglesia Católica, Parker renunció el pasado lunes a la presidencia y a seguir formando parte de la Comisión Ad Hoc, que tuvo a su cargo la redacción del primer borrador de lo que sería la Ley de Reconciliación Nacional.

Comentarios

comentarios