Como iniciativa del proyecto de la Unión Portuaria del Pacífico, que forma parte de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estará triplicando la capacidad del Puerto de Acajutla, para manejar hasta aproximadamente 1.6 millones de contenedores.
La titular de Economía, María Luisa Hayem, detalló que la fase 2 del proyecto del Puerto de Acajutla cuenta con una inversión de $906 millones, con la cual se construirá un segundo muelle, un nuevo patio de contenedores, nuevos edificios, almacenes y talleres. «Se proyecta que a finales de este año se inicie el proceso de renovación de equipo en el puerto de Acajutla, por ejemplo. Hay un fuerte componente tecnológico que permitirá que la entrada y salida de buques sea más expedita, y así poder reducir costos y tiempos de llegada de productos que son tan importantes para nuestra población», explicó Hayem.
La ministra Hayem también indicó que durante el primer quinquenio se realizaron modernizaciones en el puerto de Acajutla como la ampliación del patio de contenedores que incrementó su capacidad de almacenamiento en un 30 %. Además detalló que, al igual que el proyecto del Puerto de Acajutla, el Puerto de La Unión también se va a desarrollar en distintas fases mediante un proceso de modernización y desarrollo de infraestructura.