La instalación de tuberías para la Planta Potabilizadora de Ilopango, un proyecto que llevará agua potable a más de 250,000 salvadoreños en la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), presenta un 30 % de avance. Esta obra es ejecutada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Las obras se realizan en el kilómetro 11 de la carretera de Oro, en la que se ha instalado una tubería de hierro de diámetro son 6 metros de largo, es una tubería de impelencia. «Hemos instalado el 30 % a este día, estamos hablando de 73 tubos, nos quedan pendiente alrededor de 60, pero las obras implican más que poner los tubos, estamos hablando de abrir una zanja, tuvimos que romper el concreto hidráulico, después de que se coloque la tubería hay que volver a rellenar, compactar y volver a instalar este concreto», explicó el presidente de la ANDA, Rubén Alemán.
Estas obras son anexas a la Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango, obra en la que se ha avanzado en labores en la cisterna, el tratamiento de lodos, en todos los almacenes de manejo de químicos; como también, ya se tienen pruebas de la perforación del primer pozo. La planta potabilizadora beneficiará a los habitantes de los municipios de San Marcos, Soyapango, Ilopango, Santo Tomás y San Martín.